Seguidores

jueves, 16 de abril de 2020

TÍPICO DE LA PASCUA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ES TRADICIÓN LA ELABORACIÓN DE DULCES PARA FESTEJAR ESTOS DÍAS.
LAS HAY DE MUCHOS TIPOS Y FORMAS, PERO SEGURO QUE OS SUENA LA MONA DE PASCUA.  BUENO, OS DEJO UNOS DATOS CURIOSOS.




canción de la Tarara



Pasada la Semana Santa, llegan para los más pequeños las deseadas vacaciones de la Semana de Pascua y con ella, las tradiciones que año tras año, desde tiempos inmemoriales, se repiten transmitiéndose generación tras generación.
"La Mona" es una de estas tradiciones tan arraigadas, y pertenece al ámbito gastronómico de la Semana Santa junto a las torrijas, los pestiños y los buñuelos de viento, siendo típica de la Comunidad Valenciana. Se trata de una torta de la Pascua, cuya simbología tradicional se asocia a que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

El nombre de este dulce proviene del árabe munna que significa "provisión de la boca", regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua.

La variante catalana surgió como una evolución de la mona tradicional que tomamos en Alicante, y aunque actualmente sólo tengan de parecido el nombre, tienen un origen común. Esta "tarta de chocolate" empezó como una mona de bollo típica a la que se le sustituyó el huevo de gallina por uno de chocolate, combinando la tradición local con las tradiciones de Semana Santa en Europa (quizá por influencia francesa en Cataluña). Este cambio y la introducción del chocolate acabó siendo la base de la mona haciendo los pasteleros auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate.

Cada pueblo tiene su monte o campo típico donde acudir a disfrutar de esta tradición. En Alicante era siempre muy típico acercarse a los campos de Los Ángeles, Babel, Vistahermosa, los dos castillos... Mientras que en el resto de la provincia había paisajes para todos los gustos: desde el carrascal de la Font Roja a los montes de Xorret de Catí, de las Dunas de Guardamar y Santa Pola a las calas de Campello como la Coveta Fumà... 

Seguro que a muchos os trae buenos recuerdos de cuando de pequeños por estas fechas os acercábais con la familia y los amigos a pasar un día de campo, disfrutando de los primeros días de buen tiempo y sol bajo la sombra de los árboles, volando las típicas cometas o catxirulos. Tras la comida (acompañada de la siempre deliciosa  longaniza de Pascua), para merendar, os tomábais "la mona" (sola o acompañada de unas onzas de chocolate), con la tradición añadida de "esclafar" el huevo cocido en la frente de alguien después de la correspondiente persecución hasta agarrarle.


AQUÍ OS DEJO VARIAS RECETAS PARA QUE SI OS ATREVÉIS, CON AYUDA DE LA FAMILIA PODÁIS PASAR UN RATO ENTRETENIDOS Y DEGUSTAR LA MONA. 

OS PASO LAS TÍPICAS DE LA ZONA DE DONDE SOY YO.

LA HICE EL MARTES Y ME SALIÓ... !BUENÍSIMA¡







AQUÍ OS DEJO OTRO Y PRACTICÁIS VALENCIANO.














No hay comentarios:

Publicar un comentario